Un trabajo difundido por la cadena BBC deja entrever la habilidad de esta estructura gubernamental con narrativas falsas. También reseña casos de personas que forman parte de un grupo de venezolanos a los que el Estado les paga para tuitear propaganda pro-oficialista
El gobierno de Nicolás Maduro ya es conocido por realizar estrategias de bots y grupos de tuiteros pagados para impulsar etiquetas y enrarecer las conversaciones en las redes sociales con desinformación, tratando de garantizar narrativas que parezcan reales para que figuren de forma diaria en esos espacios digitales.
Lanzan un reportaje para House of News En Español, un supuesto noticiero en inglés en el que se intenta demostrar que la economÃa de Venezuela “no está” destruida..
— Raymond K. Azar الله (@AzarMaidana) 21 de febrero de 2023
Los supuestos periodistas resultan ser, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo de más de… pic.twitter.com/eo30ILKq18
Un trabajo difundido por el medio británico BBC, publicado el 26 de mayo, deja entrever la habilidad de esta estructura gubernamental para apropiarse de nuevos conceptos en los que se apoya para justificar sus estrategias de saturación informativa, una vez que ha sido develado el uso intencionado de herramientas novedosas, como la inteligencia artificial.
A principios de este año, el Gobierno venezolano fue acusado de usar videos creados con inteligencia artificial para difundir propaganda en lÃnea. El propósito era contrarrestar las acusaciones de que los simpatizantes del chavismo estaban detrás de videos falsos, que también se transmitieron en la televisión estatal VTV.
Vea la Nueva emisión del primer noticiero de Venezuela en Inteligencia artificial! Una producción de @venezuelanewsVN #LaVerdadDeVenezuela pic.twitter.com/Ym6tHTqZE4
— pedro karvajalino (@PedroKonductaz) 25 de mayo de 2023
Tuiteros que impulsan propaganda
En el texto de la cadena británica se reseña casos de personas que forman parte de un grupo de venezolanos a los que el Estado les paga para tuitear propaganda. En la superficie, la información parece inofensiva, pero expertos y analistas polÃticos la ven como parte de una estrategia para suprimir la libertad de expresión.
La BBC confirmó, con testimonios, la existencia de estas personas que participan en la difusión de información progobierno en Twitter y explica que el método se realiza a través de la aplicación del sistema Patria, por donde estos soldados digitales reciben bonos por difundir propaganda en esa red social.
Por su parte, Adrián González, fundador de Cazadores de Fake News, un sitio web que monitorea la desinformación en redes sociales y mensajerÃa instantánea en Venezuela, dice que el gobierno está usando la propaganda para neutralizar la información que no pueden controlar en un intento de influir en la percepción pública.
Comportamiento de tendencias en Venezuela
Desde 2018, el Observatorio ProBox está siguiendo el comportamiento de las tendencias sociopolÃticas en redes sociales en Venezuela y otros paÃses de Latinoamérica. El monitoreo les ha permitido identificar patrones, cada dÃa, a primera hora del dÃa, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación e Información.
Marivi Vázquez, de ProBox, aseguró a la BBC que esta práctica resulta peligrosa porque cuando se ven las tendencias y que la mayorÃa de los hashtags supuestamente apoyan al gobierno, es difÃcil saber qué está sucediendo realmente en el paÃs.
Según análisis de la ONG, el hashtag #SomosInteligenciaSocial fue usado más de 360.000 veces en 24 horas y fue tendencia en Twitter en Venezuela. Su análisis también encontró que el 90 % de las interacciones con el hashtag provenÃan de cuentas consideradas bots pagadas para amplificar la propaganda del Gobierno.
Para Carl Miller, cofundador del Centro para el Análisis de los Medios Sociales de Demos, lo que se está presenciando es una nueva era de tácticas de propaganda venezolana, algo que quizás todos tengan que enfrentar. “Un mundo donde nuestras distinciones entre humano y bot, real y artificial, están cada vez más bajo presión”, añadió.
Tomado del: Pitazo